ESPACIO DE MEDIACIÓN EN EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

ESPACIO DE MEDIACIÓN EN EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Generamos espacios de mediación como lugares en los que dialogar con los visitantes sobre los contenidos de las exposiciones. Un espacio de mediación se sitúa en el mismo espacio expositivo siendo lugares a los que el público puede acceder libremente y en el que encontrará educadores y recursos preparados para profundizar, cuestionar y debatir sobre los contenidos expuestos. Se trata de un lugar en el que compartir experiencias atendiendo a otras miradas y otras lecturas de las exposiciones con el objetivo de continuar creando conocimiento. Investigamos, diseñamos y creamos recursos, tanto presenciales como digitales, con los que el público puede interactuar. 

Te enseñamos algunos ejemplos de los recursos que elaboramos: 

Diseñamos una línea del tiempo situada en una de las paredes del espacio de mediación con diferentes hitos y momentos históricos que contextualizaran las obras de la exposición. Además, utilizamos plataformas digitales para proponer al público que interactúe con este cronograma, convirtiéndolo en una línea del tiempo viva, en la que pueden incluir su propia experiencia en relación con esas obras, momentos y vivencias. Cuenta con instrucciones para que los visitantes puedan utilizar este recurso de forma autónoma. Los comentarios recibidos, fueron proyectados sobre el propio cronograma generando un híbrido entre lo analógico y digital.  

También generamos actividades en las que proponemos experimentar este espacio desde un punto de vista activo y constructivo. Fueron sesiones en las que proponíamos dar sentido a las obras desde la mirada de los participantes, desde la experiencia individual y el debate colectivo. Utilizamos plataformas digitales con el fin de entender, organizar y categorizar las obras bajo nuestra perspectiva contemporánea. Es así como el espacio de mediación se transformaba en un espacio de construcción de conocimiento y revisión de la historia. El resultado de estas actividades quedaba proyectado de forma permanente en el propio espacio de mediación, gracias a esto, se generaba un vínculo entre los relatos de los participantes y el discurso expositivo al mismo tiempo que podía ser consultado por cualquier persona que visitar a la exposición.  

Creamos un juego para ser proyectado y usado en el espacio de mediación. Los participantes podían activarlo usando un botón que, al pulsarlo, aparecían diferentes obras de la Colección Telefónica. De esta forma, se proponía a los visitantes interactuar con este recurso de forma autónoma con el fin de descubrir la colección y crear nuevos significados y lecturas.